CYCLOTRON: la bicicleta del futuro pronto entre nosotros

 

Transporte: Las bicicletas de la película futurista TRON (1982) existen ya! Su nombre: CYCLOTRON. Este vehículo con pedales y apariencia futurista tiene una particularidad emblemática: sus ruedas están completamente vacías, ni rayos ni piñones ni bujes. Este vehículo tuvo un éxito impresionante sobre el sitio de financiamiento participativo kickstarter, donde el proyecto obtuvo más del doble de su objetivo inicial de 50000 euros. Entonces, ¿hablamos de una revolución técnica o de un sueño de ingenieros? Pues por los momentos no sabremos ya que sus inventores no dieron a conocer ninguna información sobre el funcionamiento de las ruedas. Solamente se logró conocer que las ruedas están contenidas en un tubo circular que se encuentra unido al cuadro por la parte trasera y al tubo de manillar o potencia por la parte delantera.

 

El CYCLOTRON posee también como opción una transmisión electrónica automática que, luego de una fase de aprendizaje, se adaptaría a los esfuerzos del ciclista.  Sus inventores afirman poder entregar los primeros ejemplares en junio de 2017 a un precio de 1600 euros por la versión más simple.

 

Fuente: http://www.cyclotronbike.com/

La verdad sobre el Automóvil y el hidrogeno 

 

Transporte. En el salón de Paris 2016, encontramos un nuevo modelo de auto (Toyota Mirai 2017) propulsado por un motor eléctrico como ya podemos encontrar principalmente en los países desarrollados. Sin embargo, la diferencia de este modelo es que la electricidad que necesita el vehículo seria generada directamente utilizando pilas de combustible de hidrogeno “fuel cell” (en inglés) en vez de utilizar baterías previamente recargadas por el usuario. Las ventajas de este nuevo enfoque serian: primero el auto posee una autonomía de 400 Km contra 150 Km para un vehículo de baterías tradicional.  Segundo, la recarga de hidrogeno toma solamente entre 3 a 5 minutos como máximo contra varias horas para un auto tradicional que debe recargar sus baterías durante varias horas. Por último, el vehículo no emite ningún gas toxico al ambiente sino solamente agua.

 

A pesar de poseer esas grandes ventajas, hoy encontramos solamente 1800 autos en circulación en el mundo entero propulsados con hidrogeno. Hyundai fue la primera marca en proponer un vehículo  en 2013, llamado el ix35. Por su parte, Toyota comenzó en 2014 con el lanzamiento del Mirai y otras marcas como BMW y Mercedes prevén sus lanzamientos en 2017 o 2018. Pero entonces, ¿qué ha detenido el desarrollo de esta tecnología a gran escala? Pues muy sencillo: todavía no se cuenta con una red de distribución de hidrogeno adaptada a las necesidades del mercado y la producción del hidrogeno actual no es precisamente muy ecológica.

 

Si bien es cierto que el automóvil de hidrogeno es muy ecológico, no podemos decir lo mismo de la fabricación del hidrogeno. Hoy en día, la casi totalidad del hidrogeno producido proviene exclusivamente de los hidrocarburos fósiles que son precisamente los causantes de las emisiones de efecto invernadero que se desean evitar. Sin embargo, es posible la fabricación a partir del agua utilizando electrolizadores. Pero, utilizar el agua para producir hidrogeno abre un nuevo debate sobre un recurso que en ciertos lugares del planeta es muy escaso.

Por su parte, los vehículos que utilizan baterías comienzan a tener mejoras importantes como las anunciadas recientemente por TESLA. Un nuevo sistema con baterías que proporcionara una autonomía de casi 700 Km. Pero, todavía falta mejorar los tiempos de recarga.

 

Finalmente, con unos precios del petróleo bajos, los vehículos tradicionales de combustión aún resisten proponiendo motores muy eficientes de bajo consumo o modelos híbridos (combustión/baterías auto recargables).  La batalla todavía no termina.

 

Fuente: www.toyota.com

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
Derechos reservados